El poder de los colores
- Pilar Rodríguez

- 14 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Por Pilar Rodríguez, 14 de junio 2022
Si quieres ser más creativo, sentirte más dinámico, relajarte o que la vida te sonría, los colores tienen algo que decir. Benefíciate de su poder emocional rodeándote de los tonos adecuados.
En el siglo XVIII se comenzó a estudiar y analizar el poder del color sobre la psique humana: colores y emociones. Se han seguido realizando estudios para comprobar esas reacciones, las cuales se usa en muchos ámbitos de la vida más allá del diseño. Terapéuticamente (cromoterapia) también se recurre al color y, si hay un sector que conoce bien su poder es el del marketing y la comunicación. El color se usa para provocar emociones en el consumidor y vender más o lograr el objetivo que se requiere.
La psicología del color es el estudio que se enfoca en el análisis de cómo percibimos y nos comportamos frente a distintos colores, de igual forma, las emociones que crean dichos tonos en nosotros.
Dentro del diseño de interiores, el color, definitivamente, es uno de los elementos más importantes para poder percibir una espacio mucho más bello y funcional, pero en cuanto el color como tal, un consejo que te puedo dar es presentar en el espacio, ya que la luz será un factor determinante del efecto que este tenga.

AMARILLO = ALEGRÍA Si quieres sentirte alegre y de buen humor, nada como rodearse de amarillo. Es un energizante positivo que favorece el dinamismo (pero no la agresividad). Además, está vinculado con la actividad mental y la inspiración. Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano. Nota: el más fácil es el verde.

EL COLOR MÁS CREATIVO: AZUL ¿Quieres que las musas te acompañen? Pues rodéate de color azul porque hace que seamos más creativos, así que es un tono perfecto para decorar espacios de trabajo. Tendrás ideas más originales. Ahora bien, no es el tono más adecuado para aumentar la productividad. También se le atribuye el poder de minimizar las energías negativas. Favorece la paciencia y la amabilidad. la percepción del azul es de calma y tranquilidad, a veces con un toque de melancolía, pero su asociación directa es con la tranquilidad, la serenidad, la energía del agua. TIP: Al ser el color del cielo es al color que más estamos acostumbrados por eso es difícil que nos canse.

ROJO, PURA VITALIDAD Si te rodeas de rojo te sentirás más activo y emocionado, por eso es un color que se asocia a la pasión, pero también a la agresividad. El rojo activa nuestro ritmo cardíaco y nos hace sentir más fuertes y poderosos. Además, si sientes frío en un lugar, por ejemplo, en tu espacio de trabajo, rodéate de rojo y la percepción será que sube la temperatura. Tiene mucho poder sobre nuestro humor.

EL COLOR NEGRO Y SU ELEGANCIA En diseño se usa en dosis justas por su peso y por la oscuridad que transmite. Pero también es elegante y sofisticado, de ahí que convenga integrarlo en pinceladas. Además, el poder del negro es precisamente que denota poderío y estilo, pero también misterio

CONCÉNTRATE EN EL VERDE El verde es el color perfecto para un rincón de lectura en casa. El verde hace que nos concentremos más. Te provocará paz y te ayudará a conciliar el sueño, por ejemplo, porque disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Si padeces dolores de cabeza, debes saber que el color verde provoca que se dilaten los capilares, aliviando neuralgias y jaquecas.

MÁS NARANJA PARA SER PRODUCTIVO Este color, así como otros cálidos hace que nos volvamos más productivos, también porque disminuye la fatiga. Es un buen tono para decorar oficinas si lo que se pretende es aumentar el rendimiento de los trabajadores. El blanco, a pesar de ser predominante en los espacios de trabajo, no resulta tan productivo. Pero no pienses que hay que pintar las paredes enteras de naranja, basta con que haya detalles en este color.

LA VIDA SE VE SIEMPRE DE COLOR ROSA Así es, el color rosa tiene el poder de la felicidad. Es un color que provoca euforia y al verlo es lo que sentimos. De ahí la expresión ver la vida de color rosa. TIP: Es un color de tendencia, explora los diferentes tonos y combinaciones.

¿TRISTE O ABURRIDO? PUEDE QUE TENGAS DEMASIADO GRIS Transmite elegancia y respeto y enfatiza los valores espirituales e intelectuales. Sin embargo, también produce cierto aburrimiento al verlo, de ahí que sea importante equilibrarlo con otros colores.
Siempre ten en cuenta que la percepción del color es un proceso individual y subjetivo, los factores culturales también influyen en cómo el color nos afecta.
¿Cuál es tu color favorito?






Verde y negro!