top of page

FAQ

Por Pilar Rodríguez, 7 de junio 2022


La Neuroarquitectura no ha surgido por casualidad, es una necesidad para la sociedad. Los espacios necesitan evolucionar, ya no se necesitan solo espacios limpios, funcionales, bonitos, sino lugares que evoquen calma, relajación, tranquilidad, seguridad, felicidad, emotividad, calidad...

ree

¿Qué es la Neuroarquitectura?


Pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios interiores! La Arquitectura Interior es en gran parte responsable de la salud de las personas. Con el enfoque de darle más importancia a que los seres humanos se encuentren cómodos, con bienestar y tengan experiencias mas positivas, nace la disciplina de la Neuroarquitectura.

La Neuroarquitectura es una parte de las neurociencias que analizan cómo el espacio arquitectónico afecta el estado de ánimo de las personas. Uno de los principales hallazgos es; cómo nuestro entorno afecta el funcionamiento del cerebro. Es una disciplina que se interesa por cómo el entorno modifica la química cerebral y por lo tanto las emociones, los pensamientos y las conductas. Es una forma de construir puentes entre los descubrimientos científicos y los arquitectos / diseñadores, teniendo en cuenta que los límites del cerebro no están en nuestro cuerpo, están en el espacio.


ree

¿El diseño de interiores por si mismo, debería de propiciar una buena calidad de vida, a través de espacios cómodos, estéticamente adecuados y funcionales?


Si, Efectivamente contribuye a mejorar la experiencia del espacio interior. Pero podemos tener un plus, un enfoque más humano, desde hace unos años se cuenta con estudios científicos que comprueban cuales son los estímulos que le gustan al cerebro y que hay elementos en el espacio que influyen para crear estas experiencias.

¿Te gustaría complementar el diseño de interiores con las neurociencias?

Todos queremos hacer las cosas estéticas y formales pero no siempre nos cuestionamos si eso provoca algo positivo en la psique de quienes lo usan. La estética ayuda y tiene una correlación con la felicidad pero no es una herramienta de transformación de la sociedad. Aplicar los estudios científicos e implementarlos en un espacio es el objetivo.

El diseño de los espacios que nos rodean también nos ayudan a desarrollar hábitos. Esto ocurre porque nuestro sistema nervioso es capaz de adaptar su morfología y fisiología según los estímulos internos y externos.

Es muy importante tener en cuenta que cada usuario recibe y decodifica los estímulos del entorno de manera única, por eso las preguntas adecuadas nos llevaran a conocer más al usuario , a diseñar desde la empatía.


ree

¿El Feng shui y la Neurociencia son lo mismo?


Aun que los dos tienen la misma finalidad, el bienestar de las personas que habitan los espacios, la diferencia radica en que; El Feng Shui es una filosofía milenaria basada en encontrar el equilibrio y aportar energía positiva a los lugares que habitamos. Hace referencia al Chi o flujo vital de energía, que forma parte del todo y todos , cuya circulación propicia salud, prosperidad y una vida armoniosa. En cambio la Neuroarquitectura es una sub-disciplina de la neurociencia cognitiva esta basada en estudios científicos, que buscan obtener resultados objetivos de nuestras interacciones con el entorno, aspira a determinar no sólo qué elementos del entorno benefician a nuestro organismos sino ¿Por qué? y qué procesos neuronales producen nuestras reacciones conscientes e inconscientes a las características del entorno.


Sin duda es la Neuroarquitectura capaz de generarnos bienestar!




 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • generic-social-link

©2025 by PilArq

bottom of page